MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 20 de September del 2018

Espacios y equipos para actividades síncronas


El programa de Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización (MCEA) proporciona a sus estudiantes y profesores el espacio suficiente, adecuado y necesario para realizar sus actividades síncronas, tales como investigación, desarrollo tecnológico, docencia, tutorías, tesis, gestión, seminarios de investigación, avances de tesis, exámenes, así como reuniones.

 

Figura 1. Edificio FCE6 y puerta del Laboratorio de Robótica y Control, Facultad de Ciencias de la Electrónica.

 

 

El programa de posgrado MCEA se ubica en el primer piso del edificio de posgrado (FCE6) de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP (figura 1). El edificio tiene una superficie de 800 m2 y cuenta con una capacidad de albergar a 80 personas. En el primer piso, destinado exclusivamente para la MCEA, se cuenta con el Laboratorio de Robótica y Control, oficinas para los profesores del núcleo básico, cubículo de estudiantes, salón de clases, y sala de reuniones del posgrado. Además, el edificio cuenta con tecnología actual de internet (reuters, cámaras y teléfonos IP), acceso biométrico, cañones de proyección electrónicos, pantallas, pintarrones, etcétera.

En la MCEA se desarrollan tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales son: Automatización, Robótica y Mecatrónica. Cada línea de investigación del programa tiene designada una zona del Laboratorio de Robótica y Control para realizar aplicaciones y evaluaciones experimentales.

 

Figura 2. Zona del Laboratorio de Robótica y control designada a la LGAC de Automatización.

 

 

 

 

 

 

La LGAC de Automatización cuenta con una zona del laboratorio (figura 2) de 60 metros cuadrados, en este laboratorio los estudiantes aprenden y practican como automatizar sistemas usando una computadora con tarjetas de adquisición basadas en FPGAs y PICs. Lo estudiantes aprenden esta tecnología con la finalidad que en sus trabajos de investigación sean capeces de desarrollar el Hardware, Firmware y Software necesario para la instrumentación de sus aplicaciones. Las tarjetas de adquisición usadas en los cursos y en los temas de investigación son desarrolladas por profesores y estudiantes del programa de posgrado MCEA. Los desarrollos tecnológicos producto de los temas de investigación son 100% de arquitectura abierta. Para la LGAC de Automatización, el laboratorio esta equipado con: 5 computadoras, 1 Analizador lógico de 68 canales, 400MHz, 3 osciloscopios, 1 de 500MHz y 2 de 100MHz, 4 generadores de onda arbitraria, 1 de 100MHz y 3 de 10MHz, 8 fuentes con tres salidas de 0 a 30V, 3A, 1 Fuente de alto voltaje comercial de 0 a 100V, 10A, 2 Fuentes de 1.25V a 100V, 10A, configurable por PC, 50 microsegundos tiempo de acceso y desarrolladas por profesores y estudiantes, 1 microscopio óptico, 1 máquina para retrabajar componentes superficiales BGA, 2 estaciones de soldar especializadas para realizar montaje superficial y estaciones de soldar para montar componentes regulares. Herramientas y accesorios para manipular componentes sensibles a la electrostática.

 

 

 

Figura 3. Zona del Laboratorio de Robótica y control designada a la LGAC de Robótica.

 

 

 

 

 

La LGCA de Robótica tiene una zona del laboratorio de 60 metros cuadrados, donde se encuentran 6 robots de transmisión directa de tres grados de libertad con movimiento tridimensional para validar esquemas de control de problemas de regulación, control de trayectoria, visual servoing e identificación paramétrica. Un péndulo de transmisión directa para estudio del régimen caótico y 7 computadoras para controlar los robots. Cabe destacar que todos los prototipos de este laboratorio fueron construidos y desarrollados íntegramente en el posgrado en automatización.

La LGCA de Mecatrónica tiene un laboratorio de 60 metros cuadrados, con 4 robots industriales (1 KUKA, 1 FANUC, 1 ABB, estos 3 robots son de 6 grados de libertad, 1 robot cartesiano de tres grados de libertad), 3 de estos robots (1 KUKA, 1 ABB, y el robot cartesiano) fueron donados por la industria sin la electrónica de control, por lo que se ha desarrollado una electrónica propia para el robot cartesiano, lo que ha dado origen a prácticas para el estudio de algoritmos de control en este robot, ahora esta tecnología se aplica para hacer funcionar el robot ABB. Ahora los estudiantes aprenderán a programar los robots industriales comerciales y realizaran aplicaciones. Se tienen 3 Miniaeronaves, una diseñada y construida por estudiantes e investigadores del programa y 2 Miniaeronaves comerciales, las cuales son usadas como plantas de estudio en cursos, prácticas y tareas académicas, se tienen 5 computadoras para los estudiantes. Los 3 laboratorios cuentan con el mobiliario adecuado, mesas, sillas, pizarrones, etcétera.

 

Laboratorio de Robótica Industrial

Adicional a las áreas ya descritas, el posgrado cuenta con un Laboratorio de Robótica Industrial (ubicado en el edificio FCE2) el cual consta de una superficie de 64 m2 (8 m x 8 m); incluye un robot manipulador industrial de la compañía FANUC, modelo 2000iA. En este laboratorio llevan a cabo actividades de programación y automatización de procesos (figura 4).

 

Figura 4. Laboratorio de Robótica Industrial de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

 

Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

El auditorio de la FCE (ver figura 10) es el recinto utilizado por el posgrado MCEA para llevar a cabo las actividades de seminarios, la cual es una actividad semanal permanente y sistemática; se realizan diversas conferencias de investigadores o ponentes invitados. También en este lugar, se realizan los exámenes profesionales de los alumnos del posgrado. El auditorio consta de una superficie de 300 m2 (20 m x 15 m) y 120 butacas, cuenta con todos los medios tecnológicos para realizar adecuadamente las actividades de conferencias y exámenes profesionales

 

Figura 5. Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

 

 

Laboratorio de Diseño y Desarrollo de Prototipos Mecatrónicos

También se tiene un taller de maquinado mecánico de 80 metros cuadrados, donde se construyen los robots y sistemas mecatrónicos, equipado con: 1 fresadora mecánica, 2 tornos, 2 dobladoras, 2 cortadoras, 3 taladros, 3 compresoras, etc. y diversas herramientas. Los materiales y suministros usados en los laboratorios se obtienen de proyectos institucionales y de investigación, por lo que a los estudiantes se les provee del material y equipo utilizados en sus prácticas y en sus temas de investigación. Debido a que los componentes y el equipo son altamente especializados la conservación, custodia y suministro del material y equipo es responsabilidad del investigador responsable de cada laboratorio. La programación y el uso del material para docencia, investigación y vinculación se hace en común acuerdo entre el coordinador del programa y los responsables de cada laboratorio, todos los estudiantes y profesores tienen acceso a los laboratorios para realizar sus actividades académicas o de investigación.

 

 

Figura 6: Laboratorio de diseño y desarrollo de prototipos mecatrónicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

 

Sala Multimedia

Sala con pizarrón electrónico y software especializado para la transmisión recepción de información en tiempo real. Este espacio se generó para el trabajo docente y de investigación en el posgrado de la FCE-BUAP.