MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 19 de August del 2018

Identidad


Historia MCEA

La Escuela de Ciencias de la Electrónica se transformó en Facultad gracias a la aprobación de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización por el máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La defensa de este Posgrado ante el Honorable Consejo Universitario fue realizada exitosamente por el Dr. Fernando Reyes Cortés el 21 de septiembre del año 2000 en la sesión Sesión Ordinaria LI del Consejo Universitario. EL dictamen fue “Se aprueba el proyecto de creación de la Maestría en Ciencias de la Electrónica por Unanimidad”
El 7 de enero de 2001 inició actividades con la primera generación de 10 alumnos. La planta docente fundadora estaba estructurada de la siguiente forma:
Responsable del Proyecto
Dr. Fernando Reyes Cortes (Presidente del Grupo de Robótica de la Escuela de Ciencias de la Electrónica).

Colaboradores:
Dr. Héctor Juárez Santiesteban (Titular)
Dr. Eladio Flores Mena (Titular)
Dr. Honorato Azucena Coyotecatl (Titular)
cDr. Víctor de León Paredes (Titular)
cDr. Estela Juárez Ruiz (Asociado)
cDr. Eduardo Ríos Silva (Titular)
cDr. Rosa García Olivares (Asociado)
M. C. Fernando Porras Sánchez (Titular)
M. C. Alberto Mendoza Hernández (Titular)
M. C. Antonio Alonso Martínez (Asociado)
M. C. Jaime Cid Monjaraz (Asociado)

En agosto del 2003 la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización, ingresa al Programa Institucional de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) y permanece ahí hasta finales de 2004. Por sus altos índices académicos de eficiencia terminal y planta docente, en el año 2005 ingresa al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC de CONACyT).
Actualmente, la planta académica de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización, está conformada por el 77.8% de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el 100% de los profesores tiene habilitación PROMEP (grado de doctorado) y pertenecen al Padrón de Investigadores VIEP-BUAP.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se cultivaban: Robótica, Automatización y Nanorobótica. Actualmente, las LGAC son. Robótica, Automatización y Mecatrónica.
Inicialmente, el Cuerpo Académico (CA) que sustentaba este programa de posgrado era Robótica y Control. Actualmente los miembros del Núcleo Académico Básico (NA) pertenecen a diferentes CA como: 1) Robótica y Control, 2) Física de Altas Energías y sus Aplicaciones, 3)Sistemas de Potencia para Tracción, Calidad y Generación de Energía, y4) Sistemas no Lineales: Modelado, Simulación e Implementación.
EL 27 de mayo del 2009 fue presentado ante el Consejo Universitario el proyecto de Creación de la Maestría en Ingeniería Electrónica, Opción en Instrumentación Electrónica por el Dr. Fernando Reyes Cortés. EL dictamen fue aprobado por unanimidad. El 17 de agosto de 2009 dio inicio el posgrado con 18 alumnos. En un tiempo record de 20 días fue realizado el proyecto de ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT). En enero de 2010 fue aceptado como programa de excelencia académica de CONACyT.