MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 19 de August del 2018

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)


Las actividades de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, así como la formación de recursos humanos que desarrolla el programa están ligadas a las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales son:

Robótica: Investigación científica en las áreas de robótica y control, enfocadas principalmente a la identificación paramétrica, diseño de esquemas de control para regulación, trayectoria y visual servoing, así como construcción y desarrollo de robots manipuladores cuyo objeto de estudio en control automático ofrece un amplio espectro en la formulación de problemas de carácter teórico práctico debido a su naturaleza multivariable, no lineal y fuertemente acoplada.

Automatización: Investigación, diseño e instrumentación de sistemas electrónicos y automatización de procesos para su aplicación en diversos campos, tanto científicos como tecnológicos. En esta línea de investigación se contempla el modelado teórico-práctico de sistemas electrónicos aplicados a robótica y otras áreas científico-tecnológicas, además del desarrollo e instrumentación de los elementos de control, electrónica y mecánica para la automatización de procesos.

Mecatrónica: Investigación científica y desarrollo de sistemas mecatrónicos con aplicaciones científicas, industriales, comerciales y domésticas. Particularmente se desarrolla modelado dinámico y esquemas de control con enfoque estabilidad-Lyapunov, procesamiento de imágenes y señales digitales, sistemas teleoperados, aeronaves no tripuladas, y control adaptable.

Cada Línea de Generación y Aplicación del conocimiento tiene dos materias obligatorias. Además la LGAC de Robótica tiene 4 materias optativas, las LGAC de Automatización y Mecatrónica tienen 5 materias optativas cada una. Por lo anterior se puede observar que las materias del plan de estudios están distribuidas equilibradamente entre las tres LGAC, todas las materias están directamente relacionadas con el área que cultiva cada línea y por lo tanto se puede concluir que el plan de estudios es congruente con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento. En la siguiente tabla se muestra la distribución de las materias del plan de estudios por LGAC.

LGAC Robótica LGAC Automatización LGAC Mecatrónica

Materias Obligatorias del Plan de Estudios

Control Lineal y Servomecanismos Automatización de Sistemas I Control Digital
Control de robots Manipuladores Automatización de Sistemas II Control no Lineal

Materias Optativas del Plan de Estudios

Tópicos Avanzados de Robótica Dispositivos Programables Control Adaptivo
Modelado y Simulación Transductores Dispositivos Programables de Mando y Control
Sistemas Dinámicos Procesamiento Digital de Señales Control Difuso
Visión Automatización Industrial Mecatrónica
Programación Avanzada e Interfaces Mecatrónica Avanzada