MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 19 de August del 2018

Laboratorio de Mecatrónica


El laboratorio cuenta con un espacio de 60 metros cuadrados, a continuación se muestra una foto de este laboratorio.


Foto del laboratorio de Mecatronica tomada desde la puerta.

El laboratorio esta dedicado a la LGAC de Mecatrónica, los tres profesores de esta linea de investigación han titulado a 14 estudiantes en los ultimos 5 años, de los cuales 10 trabajos han producido un desarrollo tecnologico. Para la realización de estos desarrollos tecnologicos se les ha proporcionado a los estudiantes el equipo y materiales necesarios para llevar a cabo su tema de investigación.

Este laboratorio cuenta con 4 robots industriales, 1 robot FANUC de seis grados de libertad en buenas condiciones, 1 robot ABB de seis grados de libertad, 1 robot cartesiano de 3 grados de libertad, 1 robot KUKA de seis grados de libertad, los tres ultimos robots fueron donados sin la electrónica de potencia y control, por lo que se esta desarrollado esta electrónica, el primer prototipo de la electrónica ya esta trabajando y se usa para controlar un grado de libertad del robot cartesiano, actualmente hay dos tesistas trabajando en reducir el tamaño de la electronica para hacerlo compatible en conectividad y tamaño comercial, un tesista esta encargado de generar la electrónica para que los tres grados de libertad del robot cartesiano esten trabajando a finales del 2012, otro tesista esta desarrollando la electrónica para que a mediados del 2012 esten trabajando dos grados de libertad del robot ABB. El objetivo al corto plazo de este laboratorio es tener trabajando tres robots industriales y a mediano plazo es tener trabajando los cuatro robots industriales. De acuerdo a los comentarios de los egresados, hay un gran interes de los estudiantes por usar estos robots para desarrollar aplicaciones relacionadas con la industria. Por lo anterior este laboratorio se orientara a desarrollar tareas de soldadura para emsamble con el robot ABB, grabado en tres dimensiones en diferentes materiales con el robot cartesiano y otras tareas que consideramos interesantes como grabado de circuitos impresos. Sin embargo, la aportación mas importnate es transmitir los conocimientos a los estudiantes para restaurar, reparar y/o dar servicio a este tipo de robots industriales, también el programa espera fortalecer la vinculación con el sector industrial ofreciendo el servicio de restauración de robots industriales para obtener ingresos extraordinarios, el beneficio al sector industrial sería considerable, tomando en cuenta el ahorro que tendran en la restauración, pero sobre todo la disponibilidad de recursos humanos que lleven a cabo este trabajo en la región.

Otro objetivo del laboratorio es trabajar en el diseño y construcción de areanovaes no tripuladas y prototipos mecatronicos, las aeronaves no tripuladas tendran aplicaciones de reconocimiento y monitoreo por video.

Equipo de laboratorio


Robots industriales, a la izquierda se presenta la foto del Robot FANUC de seis grados de libertad y a la derecha esta la foto del Robot ABB de seis grados de libertad.


Robots industriales, a la izquierda se presenta la foto del Robot Cartesiano de tres grados de libertad, este robot esta siendo restaurado por estudiantes e investigadores de la maestría y a la derecha esta la foto del Robot KUKA de seis grados de libertad.


Fotos del primer prototipo de Miniaeronave tipo ALA Delta.


Fotos de Micro-Helicóptero eléctrico de aeromodelismo con radiocontrol.


Fotos de Avión de aeromodelismo NexSTAR Mini con radiocontrol TTX440 a 2.4GHz de 4 canales.


Foto de un Kit de aplicación de control inalámbrico de 2.4 GHz con microprocesador RABBIT.


Fotos de un Kit del Procesador Digital de Señales TMS320F2812 eZdsp DSK de Texas Instrument. A la izquierda una foto del kit completo y a la derecha una foto del DSP.


Foto del módulo XBee-PRO 868 OEM Kit de desarrollo con 2 XBee, emisor y receptor.


Foto del Microprocesador RABBIT RCM3400.


Foto del Cargador para baterías tipo LiPo.


Foto de un Radio Futaba C/7 canales digitales PCM/PPM.


Foto de un GPS marca ublox-5 modelo EVK-5H con módulo de recepción LEA-5H.


Kit de aplicación para la Central Inercial 3DM-GX1 marca MicroStrain con software de desarrollo.


Cámara pinhole inalámbrica a color, 2.4 GHz, con receptor USB.