MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 19 de August del 2018

Espacios para profesores y estudiantes


La Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización (MCEA) cuenta con el espacio suficiente y adecuado para llevar a cabo todas las actividades académicas-administrativas de profesores y alumnos, tales como investigación, desarrollo tecnológico, docencia, tutorías, tesis,  gestión , seminarios de investigación, avances de tesis, exámenes y reuniones.

El programa de posgrado MCEA se ubica en el primer piso del edificio FCE6 de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, BUAP (ver figura 1), cuenta con una superficie de 800 m2 y capacidad para albergar  a 80 personas; contiene tecnología actual de internet, routers, cámaras y teléfonos IP, acceso biométrico, proyectores, pantallas, pintarrones, etc.), cubículos u oficinas para los profesores del Núcleo Académico Básico, laboratorio con equipo robótico y mecatrónico, área de alumnos, salón de clases y sala de juntas del posgrado.

Figura 1. Edificio FCE6, primer piso destinado exclusivamente para la MCEA.

 

Estas instalaciones se encuentran perfectamente iluminadas por energía eléctrica, y debido a su orientación, permite la entrada de suficiente luz solar; al mismo tiempo, mantiene una adecuada ventilación, que permite tener ambiente fresco al interior de las instalaciones.

 

 

El primer piso del edificio FCE6 está destinado íntegramente a cubrir todas las necesidades de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización; consta de los siguientes espacios:

  • Oficinas para profesores-investigadores del núcleo académico.
  • Laboratorio de Robótica y Control.
  • Sala de reuniones para profesores de posgrado.
  • Salón de clases
  • Área de alumnos
  • Laboratorio de Robótica Industrial (Edificio FCE2).

 

Oficinas para profesores-investigadores del núcleo básico

Un total de 9 oficinas o cubículos para profesores del núcleo académico, cada una contiene una superficie de 16 m2 (4m x 4m), incluye  inmobiliario adecuado (escritorio, mesa de trabajo, 2 gavetas para equipo de instrumentación electrónica, librero, pantallas LED,  un cañón electrónico), 2 computadoras, impresora, escáner, 4 UPS,  6 contactos eléctricos, 4 nodos de internet, un reuter para amplificar y multiplexar a 4 canales de señal WiFi, teléfono IP, excelente iluminación por energía eléctrica y solar, así como ventilación (ver figura 2, aspectos de vista exterior e interior).

Las oficinas son individuales (no compartidas) donde el profesor del núcleo académico realiza sus actividades académicas y científicas, así como atención personalizada a sus alumnos de posgrado.

Figura 2. Oficinas para profesores del Núcleo Académico Básico, vista interior y exterior.

 

Laboratorio de Robótica y Control

El laboratorio de robótica y control tiene una superficie de 384 m2  (16 m x 24 m) donde se realizan actividades de las 3 líneas de investigación de la MCEA: Robótica, Automatización y Mecatrónica. Dentro de las características de este laboratorio se encuentran puerta de acceso automatizada con sensor biométrico,  20 nodos de internet, 2 reuters para brindar enlace WiFi, 30 contactos eléctricos de 120 VAC, y 4 de 240 VAC, 4 cámaras IP de vigilancia, equipo de instrumentación suficiente como fuentes de voltaje, generadores de ondas, osciloscopios, analizador de estados lógicos, variedad abundante de tarjetas embebidas como Arduino, Galileo, Rasberry 3-PI, FPGA’s, DSP’s, PIC’s, microcontroladores, 20 computadoras, 5 impresoras láser en tonos de gris, 5 impresoras láser a color, un plotter, paquetes de cómputo como Matlab, Altium, Visual Studio, LabView, etc.

Por otro lado, la infraestructura del Laboratorio de Robótica y Control consiste de 6 robots manipuladores de transmisión directa (direct-drive), cada robot tiene 3 grados de libertad, con  servomotores de la compañía Parker-Compumotor, un péndulo de transmisión directa, un robot PUMA-200, un robot FANUC LR-Mate, un sistema subactuado Giroscopio con 4 grados de libertad modelo ECP-750 (2 articulaciones actuadas y 2 subactuadas); un levitador magnético modelo ECP-730,  estos dos últimos sistemas de la compañía  Educational Control Products.  Así como 20 prototipos robóticos/mecatrónicos como robots móviles, péndulos invertidos, brazos robots 3 gdl, robots cartesianos 3 gdl, mesa para fisioterapia, drones y aeronaves no tripuladas, etcétera.

Este laboratorio es donde se desarrollan y realizan los temas de tesis de los estudiantes del posgrado, y es el área del trabajo durante el inicio del segundo año. La infraestructura descrita permite realizar publicaciones en congresos para los alumnos del posgrado, así como publicaciones en revistas JCR para los investigadores del NAB.

 

Puerta de acceso al Laboratorio de Robótica y Control.


Recepción del Laboratorio de Robótica y Control.
 

Laboratorio de Robótica y Automatizació, 1.

 

Laboratorio de Robótica y Automatización, 2.

                                          Figura 3: Laboratorio de Robótica y Control.

Una de las características importantes de resaltar, es que el 90% de la infraestructura de equipamiento en robótica y sistemas mecatrónicos han sido realizados (diseñados y construidos al 100%) en las instalaciones de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización como consecuencia de los productos de tesis que se realizan en este programa de posgrado; esto está acorde con la filosofía que mantiene el posgrado con la generación de tecnología nacional (ver figura 4).

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Infraestructura del Laboratorio de Robótica y Control.

Prototipos científicos/académicos que dan soporte a los cursos del Plan de Estudios de la MCEA, como los que se detallan en las figuras 5 y 6.

 

Sistema levitador magnético.

 

   Giroscopio con dinámica no lineal   subactuada.

 

 

 

 

ROTRADI’s y robots móviles.

Péndulo de transmisión directa.

Figura 5. Prototipos científicos/académicos del posgrado MCEA.

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Prototipos científicos robots manipuladores del posgrado MCEA.

Sala de reuniones para profesores del posgrado

El posgrado MCEA cuenta con una sala para reuniones de academia, donde los profesores realizan análisis y discusión de aspectos académicos del posgrado, así como la presentación de avances de tesis y coloquios, por parte de los estudiantes. Esta sala tiene una superficie de 36 m2 y con capacidad para 15 profesores; se presenta el interior en la figura 7, la cual está equipada con proyector, pantalla, pintarrón, inmobiliario, 2 cámaras IP, computadora, mesa de reunión, señal de WiFI, 4 nodos de Internet.

Figura 7. Sala de reunión para profesores del posgrado MCEA.

 

Salón de clases

El posgrado MCEA tiene una aula o salón de clases (ver figura 7) donde los estudiantes reciben sus cursos correspondientes al Plan de Estudios del programa de posgrado.  Tiene una capacidad para 20 alumnos, con una superficie de 96 m2 (16 m x 6 m). Este salón incluye 10 contactos eléctricos, 4 nodos de internet, señal de WiFI, un cañón electrónico, 10 mesas de trabajo con 20 sillas y pintarrón.

 

 

 

 

 

Figura 7. Salón de clases del posgrado MCEA.

 

Área de alumnos

El área de alumnos consta de una superficie de 96 m2 (16 m x 6 m), con capacidad para 20 alumnos; la figura 8 muestra las características de esta área. Contiene 10 mesas de trabajo acondicionadas para tener equipo de instrumentación electrónica, 10 contactos eléctricos, 4 nodos de internet y señal de WiFi.

 

En esta área se encuentran los alumnos de nuevo ingreso, y permanecen en este lugar durante su primer año, posteriormente su lugar de estancia será en el Laboratorio de Robótica y Control, donde desarrollarán sus respectivos trabajos de investigación de tesis.

 

 

 

Figura 8. Área de alumnos de posgrado.

 

Laboratorio de Robótica Industrial

Adicional a las áreas ya descritas, el posgrado cuenta con un Laboratorio de Robótica Industrial (ubicado en el edificio FCE2) el cual consta de una superficie de 64 m2 (8 m x 8 m); incluye un robot manipulador industrial de la compañía FANUC, modelo 2000iA. En este laboratorio llevan a cabo actividades de programación y automatización de procesos (ver figura 9).

 

 

 

 

 

 

Figura 9. Laboratorio de Robótica industrial.

 

Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

El auditorio de la FCE (ver figura 10) es el recinto utilizado por el posgrado MCEA para llevar a cabo las actividades de seminarios, la cual es una actividad semanal permanente y sistemática; se realizan diversas conferencias de investigadores o ponentes invitados. También en este lugar, se realizan los exámenes profesionales de los alumnos del posgrado. El auditorio consta de una superficie de 300 m2 (20 m x 15 m) y 120 butacas, cuenta con todos los medios tecnológicos para realizar adecuadamente las actividades de conferencias y exámenes profesionales.

 

Figura 10. Auditorio para realizar conferencias y exámenes profesionales del programa de posgrado.

 

Sala de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

El Sala de Cómputo de la FCE (ver figura 11) es el recinto utilizado por el posgrado MCEA para llevar a cabo algunas actividades de propias de los talleres/cursos del programa de posgrado La Sala de Cómputo cuenta con 40 PC (figura 10 (a) y (b)) con todos los medios tecnológicos para realizar adecuadamente las actividades pertinentes.

 

 

 

(a)

(b)

Figura 11. Sala de Cómputo ubicada en el edificio FCE2, C.U., BUAP.