MCEA
Página web Maestria en Automatización Facultad de Ciencias de la electronica BUAP
Logo de la BUAP 14 de December del 2018

Laboratorio de Automatización


El laboratorio cuenta con un espacio de 60 metros cuadrados y está ubicado en el primer nivel del Edificio 109A. A continuación se muestran dos fotos de este laboratorio.


Foto del laboratorio de Automatización tomada desde una esquina.


Foto del laboratorio de Automatización tomada desde la otra esquina.

En este laboratorio se han desarrollado 22 trabajos de tesis, el principal objetivo de este laboratorio es generar desarrollo tecnológico, casi en todos los temas de tesis se utilizaron conocimientos científicos para generar algún sistema automatizado o algún instrumento, por ejemplo se han desarrollado instrumentos como osciloscopio de 5MHz, 100 Mega muestras por segundo, generador de onda arbitraria de 10MHz, 1000 puntos para definir la onda arbitraria, fuentes de voltaje de 0V a 100V, 10A, variable, regulada, configurable por computadora y con un tiempo de acceso de 50 microsegundos. También se ha desarrollado una interfaz natural para controlar un robot articular de tres grados de libertad, en este sistema el usuario puede mover su brazo y el robot reproduce el movimiento en forma controlada, esta interfaz también tiene un guante sensor que permite enviarle comandos al robot o a actuadores acoplados al robot, como garras o alguna herramienta. En otro trabajo se desarrolló un digitalizador de tiempo capaz de medir tiempos del orden de decenas de picosegundos. Estos serían algunos de los trabajos desarrollados en este laboratorio, los estudiantes usan el equipo del laboratorio regularmente para realizar prácticas o pruebas de los sistemas instrumentados, los materiales usados son provistos por el laboratorio a partir de los recursos obtenidos por diferentes proyectos de investigación, las facturas de los componentes mecánicos y electrónicos se muestran en las evidencias de materiales.

Uno de los trabajos más importantes es el diseño y construcción de la electrónica del detector de rayos cósmicos del experimento ALICE (ACORDE), ALICE es un experimento incluido en el programa del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), ubicado en la frontera entre Suiza y Francia. Hemos sido los responsables de la electrónica de ACORDE del 2002 a la fecha, en este proyecto se desarrolló la electrónica del detector, la cual se instaló y está en funcionamiento desde el 2007, desde el año pasado se está desarrollando y probando una electrónica con componentes más actuales.

Equipo de laboratorio


Analizador lógico de 68 canales, 800MHz state y 400MHZ timing, a continuación se muestran dos fotos del analizador lógico.


Foto de un osciloscopio de 500MHz, 5Gsps, 4 canales y foto de un Generador de onda arbitraria de 10MHz.


Foto de un generador de onda arbitraria de 100MHz y de una fuente de voltaje de 0 a 100V, 10A, configurable por computadora.


Se cuenta con tres tipos de fuentes de voltaje, en el primer cuadro de las fotos se muestra una fuente de 3 canales, 2 variables de 0 a 30V, 3A y uno fijo de 5V, se tienen tres de estas fuentes, el segundo cuadro muestra una fuente de voltaje 3 canales de 0 a 30V, 3A, se tienen 2 de estas fuentes y en el tercer cuadro se muestra una fuente de 3 canales, 2 variables de 0 a 30V, 2A y uno fijo de 5V, se tienen tres de estas fuentes. En total se tienen 7 fuentes de voltaje de 3 canales.


Controladores lógicos programables SIEMENS INT-S7-AB500, ambos se muestran a continuación.


Se muestran dos fotos, una es de un multímetro FLUKE 115, se tienen 4 de estos multímetros y la otra es de un Tacómetro digital Extech-46-1893.


Equipo para montaje superficial y tarjetas de adquisición de datos PCI y USB.

De la foto anterior se puede observar que se cuenta con el equipo necesario para realizar montaje superficial, se tiene un sistema con microscopio óptico con una amplificación de hasta 40x, dos estaciones de soldar Weller para montaje superficial, con protección para evitar descargas electrostáticas, 2 cautines Weller de temperatura controlada, 22 tarjetas de adquisición de datos PCI desarrolladas con los tesistas en este laboratorio, 6 tarjetas de adquisición de datos USB desarrolladas con los tesistas también en este laboratorio. También se cuenta con 20 tarjetas con FPGA CYCLONE-II de ALTERA con 135 terminales de usuario, 125,000 compuertas y 5 tarjetas con FPGA CYCLONE-III de ALTERA con 160 terminales de usuario, 250,000 compuertas, analizador lógico integrado. Ambas tarjetas también fueron desarrolladas en el laboratorio.


Foto del sistema 250RB con microscopio óptico hasta 40x.


Foto de la estación de soldar Weller MT1500, se cuenta con dos de estas estaciones de soldar y la foto de un tapete anti-electrostático, se cuenta con 5 de estos tapetes.


Tarjeta de adquisición de datos USB, cuenta con 4 canales analógicos de entrada y 4 de salida, 8 canales digitales de entrada y 8 de salida, 250 muestras por segundo en tiempo real. Tarjeta desarrollada en el Laboratorio de Automatización, se cuenta con seis de estas tarjetas.


Tarjetas con FPGAs, en la foto de la izaquierda se muestra la tarjeta con FPGA CYCLONE-II, se cuentan con 20 de estas tarjetas y a la derecha se muestra la tarjeta con FPGA CYCLONE-III, se cuenta con 5 de estas tarjetas.


Tarjetas de adquisición de datos. La foto de la izquierda muestra una tarjeta PCI con un FPGA de 5,000 compuertas usada para prácticas de laboratorio y para automatizar robots de hasta 2 grados de libertad, se cuentan con 4 de estas tarjetas y la foto de la derecha muestra una tarjeta de adquisición de datos TAC-I, usada para controlar robots de tres grados de libertad, esta tarjeta tiene un FPGA CYCLONE-II de 165,000 compuertas, se cuentan con cuatro de estas tarjetas.


Tarjetas de adquisición de datos. La foto de la izquierda muestra la tarjeta PCI MINILAB usada para instrumentar un osciloscopio, generador de onda arbitraria y generador de patrones, también ha sido usada para instrumentar un driver para motor trifásico, se cuenta con cuatro de estas tarjetas y la foto de la derecha muestra la tarjeta PCI MIOCARD usada para instrumentar un electromiógrafo, se cuenta con 10 de estas tarjetas.